La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha solicitado al Gobierno federal la declaratoria de desastre para ocho municipios en la región de la Costa Chica gravemente afectados por las intensas lluvias provocadas por el huracán Erick. El objetivo de esta petición es acceder a recursos y apoyo federal que faciliten la atención de los daños ocasionados en estas localidades.
Los municipios contemplados en la solicitud son Cuajinicuilapa, Ometepec, San Nicolás, Igualapa, Azoyú, Ayutla, Juchitlán y San Luis Acatlán. En estas zonas, las lluvias causadas por el fenómeno meteorológico han dejado más de 7,400 viviendas afectadas, además de daños severos en infraestructura y servicios básicos esenciales como agua potable, electricidad y vías de comunicación.
La solicitud fue presentada después de una evaluación exhaustiva liderada por la gobernadora Evelyn Salgado, quien además alertó sobre la posible formación de una nueva zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico. Esta situación podría generar precipitaciones adicionales en la región durante los próximos días, por lo que las autoridades mantienen una vigilancia permanente para proteger a la población.
Aunque otros municipios en Guerrero también sufrieron afectaciones derivadas de las lluvias, no forman parte de esta solicitud de declaratoria de desastre. Sin embargo, se ha informado que recibirán atención y apoyo tanto del gobierno estatal como del federal para mitigar los impactos en sus comunidades.
Continúe informado con los últimos acontecimientos regionales y nacionales en nuestra sección de noticias para mantenerse al tanto de las acciones y medidas que brindan apoyo a las comunidades afectadas.