
¿Qué pasó en el sistema judicial de Perú? Este jueves, el expresidente Pedro Castillo fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a 11 años y medio de prisión por los delitos de rebelión y conspiración, tras su fallido intento por disolver el Congreso de la República en diciembre de 2022.
El tribunal determinó que el exmandatario, quien se encuentra en prisión preventiva desde el suceso, conspiró para atentar contra el orden constitucional. La fiscalía había solicitado una pena de 34 años de cárcel.
Durante el juicio, la defensa de Castillo argumentó que el anuncio del 7 de diciembre de 2022 fue solo la lectura de "un documento sin ninguna consecuencia", al no contar con el respaldo de las fuerzas de seguridad, por lo que no constituía un acto de rebelión.
La sentencia también alcanzó a varios de sus excolaboradores más cercanos. La exprimera ministra, Betssy Chávez, y el exministro del Interior, Willy Huerta, recibieron la misma condena de 11 años y medio de prisión.
Por su parte, Aníbal Torres, quien fuera asesor del expresidente, fue sentenciado a 6 años y ocho meses de cárcel. Chávez se encuentra actualmente asilada en la embajada de México en Lima, país que también ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Castillo.
Con esta condena, Pedro Castillo se suma a la lista de exmandatarios peruanos recluidos en el mismo centro penitenciario. Entre ellos se encuentran Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Martín Vizcarra, todos cumpliendo sentencias por diversos delitos de corrupción y lavado de activos.
La inestabilidad política en Perú es un reflejo de los desafíos que enfrentan las democracias en la región. Para entender a fondo las repercusiones de este y otros eventos, sigue nuestra cobertura completa en la sección de Internacional.