
¿Qué pasó con los ingresos de los trabajadores en el estado? Veracruz registró el segundo mayor aumento de pobreza laboral en todo el país, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al tercer trimestre de 2025. Esta situación provoca que casi la mitad de su población ocupada no genere ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.
A pesar de que a nivel nacional la pobreza laboral disminuyó al 34.3%, lo que representa una baja de 0.8 puntos porcentuales respecto al año anterior, la realidad en algunas regiones es alarmante. Mientras 24 entidades lograron reducir sus índices, tres estados mostraron un claro retroceso en este indicador.
La lista de incrementos anuales la encabeza San Luis Potosí con 5.5 puntos porcentuales. Le sigue el estado de Veracruz con un alza de 3.1%, y completa la lista negativa Durango con un incremento de 2.4 puntos.
El panorama en la entidad veracruzana es particularmente complejo. La pobreza laboral pasó del 46.8% al 49.9% en el último año, lo que significa que prácticamente uno de cada dos trabajadores no puede costear su alimentación con su salario.
Esta situación se agrava al analizar el poder adquisitivo. El estado registró la tercera mayor caída nacional en el ingreso laboral real per cápita, con un desplome del 6.7%, pasando de 2,431.86 a 2,269.11 pesos mensuales.
La insuficiencia de los ingresos laborales es un reto que define el bienestar de miles de familias en la región. Para seguir de cerca la evolución económica y social del estado, no te pierdas nuestra cobertura completa en la sección de Veracruz.