
¿Qué pasó en la capital de Senegal? Este miércoles, la ciudad de Dakar se convirtió en el epicentro de violentos enfrentamientos entre estudiantes universitarios y las fuerzas de seguridad. Los jóvenes exigen el pago de estipendios y otras ayudas económicas en medio de una grave crisis fiscal que atraviesa el gobierno del país africano.
La situación se desbordó en la Universidad Cheikh Anta Diop, la principal del país, cuando las propias autoridades académicas solicitaron la intervención policial para "garantizar la seguridad". La respuesta de los estudiantes fue lanzar piedras, a lo que los agentes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones. La inestabilidad en los centros educativos de la región es una preocupación creciente, que evoca la crisis de secuestros masivos en escuelas de Nigeria reportada anteriormente.
Pape Demba Niane, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, declaró a la agencia Reuters que intentaban entablar un diálogo cuando la policía irrumpió en el campus. "Tenemos miedo... Varios estudiantes están heridos y el servicio médico no puede hacer frente a la afluencia", lamentó. Por su parte, Demba Ka, líder de una de las asociaciones estudiantiles, afirmó que llevan 13 meses realizando manifestaciones pacíficas sin que el gobierno atienda sus demandas.
Estos disturbios son el reflejo de la profunda tensión financiera que vive Senegal. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la carga de la deuda del país equivale al 132 por ciento de su producto interior bruto (PIB), lo que limita severamente la capacidad del Estado para responder a las necesidades sociales de la población y, en particular, del sector estudiantil.
Para más información sobre lo que sucede en el mundo, visita nuestra Sección Internacional.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.