
¿Qué pasó en Chetumal? La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Sabgob) nombró a Jesús Alberto Muñoz Escalante como el nuevo director del Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo (IQTP), en medio del proceso final de transición y liquidación del extinto Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).
El nuevo titular del IQTP cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público del estado. Previo a este nombramiento, Muñoz Escalante se desempeñaba como Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción. Además, ha ocupado cargos como director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo y consejero del Instituto Electoral estatal.
El nombramiento se produce mientras concluye el traspaso del personal del desaparecido Idaipqroo al nuevo instituto. Según un acuerdo gubernamental publicado el 26 de noviembre, se reconocerá la antigüedad de los trabajadores que decidan incorporarse al IQTP, garantizándoles prestaciones y seguridad social. Este proceso de reestructuración administrativa se da en un contexto de diversas dinámicas en el estado, como la reciente resolución del conflicto donde cañeros levantaron el bloqueo en el ingenio de Pucté tras alcanzar un acuerdo crediticio.
Para aquellos empleados que opten por no integrarse al nuevo organismo, se ha garantizado el pago de su liquidación conforme a la ley. La titular de la Sabgob, Reyna Arceo Rosado, afirmó que el Gobierno del Estado cuenta con los fondos suficientes para este fin. El proceso es gestionado por un despacho privado contratado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). El extinto Idaipqroo contaba con una plantilla de 42 empleados y 28 mandos superiores, según su último presupuesto.
Para más noticias sobre la vida política y social del estado, visita nuestra sección de Quintana Roo.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.