
¿Qué pasó en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en Oaxaca? Médicos residentes y becarios iniciaron una huelga, mientras que el resto del personal de enfermería y médico trabaja bajo protesta, debido a la grave falta de insumos, el cierre del comedor y la negativa de las autoridades para solucionar las precarias condiciones del nosocomio.
A la protesta general del personal se sumó la huelga indefinida de los médicos residentes y becarios, quienes exigen condiciones mínimas para poder realizar su labor. Una de sus principales demandas es la reapertura inmediata del comedor del hospital, que lleva una semana cerrado. "Esto ha provocado la interrupción de nuestras condiciones mínimas de estancia, particularmente en lo referente al acceso a la alimentación", señalaron en un comunicado. Esta situación agrava la percepción de abandono en el hospital, un problema que se suma a la ya denunciada crisis que enfrentan pacientes de hemodiálisis por presunto abandono y riesgo sanitario en la misma institución.
Las fallas estructurales del hospital quedaron en evidencia este jueves, cuando elementos de Protección Civil tuvieron que intervenir por una fuga de gas en la cocina, un desperfecto que el personal ya había denunciado desde hace dos semanas sin obtener respuesta. La intervención fue solicitada por los propios trabajadores para evitar un riesgo mayor para el personal y los derechohabientes, y con la esperanza de poder reactivar el servicio de alimentos.
La tensión en el nosocomio no es nueva; las protestas comenzaron hace casi dos meses a raíz de obras de remodelación que se iniciaron sin consultar a la base trabajadora. Actualmente, los trabajadores mantienen tomadas las áreas de Gobierno, Comedor, Rehabilitación y Archivo, y exigen la destitución inmediata del director y otros subdirectores, a quienes culpan directamente de la precariedad y el abandono del hospital.
Para más información sobre este y otros temas de la región, visita nuestra sección de Oaxaca.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.