
¿Qué pasó con el empleo formal en México? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado un hito histórico al registrar $22 millones 837 mil 768 empleos afiliados durante noviembre pasado, la cifra más alta desde que se tiene registro en la institución.
Así lo dio a conocer el titular del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este lunes. "Es el registro más alto desde que se tiene registro en el IMSS", afirmó el funcionario. Destacó que en noviembre se crearon 48 mil 595 nuevos puestos de trabajo, acumulando 599 mil empleos formales en el país en los once meses de 2025, lo que representa una tasa anual de crecimiento del 2.7 por ciento.
Al comparar los datos de noviembre de este año con los de 2024, Robledo señaló que se han generado más de 194 mil puestos laborales nuevos, con una tasa anual del 0.9 por ciento. Estos números refuerzan la tendencia positiva en el mercado laboral mexicano observada en otros indicadores económicos.
Aunado a ello, el salario promedio de los trabajos afiliados al IMSS alcanzó los 624.9 pesos diarios, lo que representa un incremento del 7 por ciento en los últimos 12 meses. "Con el aumento al salario mínimo, anunciado hace unos días por la presidenta, el salario base de cotizaciones va a seguir creciendo", aseguró el director. Asimismo, detalló que de los más de 22 millones de empleos totales reportados hasta el 30 de noviembre de este año, el 86.7 por ciento son permanentes, sumando 19 millones 800 mil puestos de trabajo, la cifra más alta para cualquier mes en la historia del IMSS.
El funcionario también resaltó el notable crecimiento en la participación laboral de las mujeres. De acuerdo con los datos presentados por el director del IMSS, se reportó que 9 millones 229 mil puestos de trabajo son ocupados por mujeres, lo que equivale al 40.4 por ciento del total. En los últimos 12 meses, se han creado 98 mil nuevos puestos de trabajo exclusivos para mujeres, subrayando un avance en la equidad de género en el ámbito laboral formal.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo celebró la constante generación de puestos de trabajo. "Son cerca de 600 mil empleos generados, de los cuales 22 millones 837 mil 768 son empleos formales. Es un muy buen dato de nuestra economía y de la fortaleza del país", afirmó.
Para más información sobre la situación económica y laboral del país, visite nuestra Sección Noticias México.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.