
¿Qué pasó con la “súper gripe” en México?
La Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) informó este viernes que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha confirmado el primer caso en México de una persona con influenza virus A H3N2 subclado K, conocida popularmente como “súper gripe”. La noticia llega apenas un día después de que, a las 19:55 horas, la dependencia dirigida por David Kershenobich señalara que no se tenían registros de esta variante en el país, la cual ha mostrado un repunte en Estados Unidos y Europa.
Según una tarjeta informativa emitida por la SSA, el paciente que contrajo esta variante “respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”, lo que ha sido un alivio para las autoridades sanitarias. La pronta recuperación del individuo destaca la efectividad del manejo clínico actual.
Ante la aparición de este caso, la SSA ha asegurado que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) “mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso, como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública”. Esta vigilancia es crucial para contener posibles brotes y mantener a la población informada.
La dependencia explicó que la variante A H3N2 subclado K presenta características “similares” a las de la influenza estacional que circula cada año en el país. Por lo tanto, su manejo clínico es el mismo que el de otras cepas de influenza. Por ello, la SSA ha enfatizado que “no representa un motivo de alarma para la población”, buscando evitar la preocupación excesiva.
La principal medida de prevención, reiteró la Secretaría, es la vacunación. Para obtener más información sobre la situación internacional de esta variante, puedes consultar Súper gripe H3N2 desata alerta en el Reino Unido.
Tal como lo hizo el día anterior, la SSA exhortó a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal. Esto incluye, de manera particular, la vacuna contra la influenza, COVID-19 y neumococo, siguiendo el esquema que les corresponda.
Las vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, y proteger la salud, especialmente de grupos vulnerables como niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades. La protección de estos grupos es una prioridad.
Finalmente, la Secretaría enfatizó las medidas a tomar en caso de que una persona dé positivo a influenza:
La SSA concluyó reiterando su compromiso con la protección de la salud pública y que sigue con la vigilancia epidemiológica activa.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.