
¿Qué pasó con los programas de reunificación familiar en Estados Unidos?
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado el fin de los Programas Parole de Reunificación Familiar (FRP) que beneficiaban a ciudadanos de siete países de América Latina y el Caribe. La medida, implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afecta a personas de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.
Los programas parole de reunificación fueron establecidos en 2023 por la administración Biden para facilitar la entrada legal y temporal de familiares directos de individuos con estatus migratorio regular en EE.UU., mientras sus visas estaban en proceso. Ahora, esta vía se cierra, dejando a miles de personas en una situación de incertidumbre.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), aquellos beneficiarios de los programas de reunificación familiar que se encuentran actualmente en Estados Unidos y aún no han solicitado la residencia permanente, deberán abandonar el país el próximo 14 de enero de 2026 si no poseen otra alternativa legal para permanecer.
La agencia justifica esta nueva directiva en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los estadounidenses, argumentando que "malhechores y defraudadores" podrían intentar ingresar al país bajo el pretexto de reunirse con sus familias. El USCIS ha declarado que el DHS está restableciendo la concesión de estos permisos "caso por caso", tras supuestamente verificar la idoneidad de cada solicitante.
Más allá de esta medida, la postura de Washington hacia la región ha sido consistente en su endurecimiento, recordando declaraciones previas. Por ejemplo, Trump ha reiterado su amenaza de ataques terrestres contra narcotraficantes en América Latina, reflejando una retórica de seguridad más estricta.
Un comunicado oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos confirmó: "El Departamento de Seguridad Nacional ha cancelado todos los programas categóricos de Permisos de Reunificación Familiar (FRP) para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares inmediatos".
La institución alegó que, con esta acción, "está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal ('parole')". Se argumentó que "malhechores y defraudadores podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos", lo que representaba "un nivel inaceptable de riesgo para el país", cuyas autoridades migratorias priorizan "la seguridad, protección y bienestar financiero y económico de los estadounidenses".
"La cancelación de los programas FRP es un necesario retorno a políticas de sentido común y al principio de 'Estados Unidos Primero'", destaca el comunicado. Y sentencia que "el deseo de reunir a las familias no está por encima de la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso, y de defender la seguridad nacional y la seguridad pública".
El comunicado especifica que "si a un extranjero se le concedió el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo los programas FRP y su permiso de permanencia temporal aún no ha expirado el 14 de enero de 2026, se cancelará en esa fecha", con algunas excepciones clave.
La principal excepción aplica para quienes tengan pendiente un Formulario I-485, la solicitud para ajustar el estatus migratorio y obtener la "green card", siempre y cuando la solicitud haya sido "matasellada o presentada electrónicamente en o antes del 15 de diciembre de 2025" y continúe pendiente al 14 de enero de 2026. En estos casos, el permiso de permanencia temporal seguirá vigente hasta la expiración de dicho periodo o hasta una decisión final sobre el Formulario I-485, lo que ocurra primero.
Sin embargo, el USCIS advirtió que "si denegamos su Formulario I-485, su periodo de permiso se cancelará y dicho extranjero deberá salir de Estados Unidos inmediatamente".
La cancelación del permiso de permanencia temporal también tendrá efectos directos sobre el empleo. "Cuando cancelamos el período de permiso de permanencia temporal de un extranjero bajo los programas FRP, también revocaremos su autorización de empleo basada en dicho permiso de permanencia temporal", señala la agencia. El USCIS notificará "a cada extranjero individualmente" sobre la terminación de su permiso y la revocación de su autorización laboral. Finalmente, el documento reitera que "los extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos tras la finalización de los programas FRP deben abandonar el país antes de la fecha de finalización de su permiso de permanencia temporal".
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.