
¿Qué pasó con el apoyo integral a mujeres sobrevivientes de cáncer en Chetumal?
En un evento que subraya el compromiso de la administración con la salud y el bienestar de las mujeres, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la entrega de 66 prótesis de mama y 124 brasieres ortopédicos en Chetumal, destinados a mujeres de Othón P. Blanco que han superado el cáncer de mama. Este apoyo, gestionado con el respaldo federal a través de la Beneficencia Pública, va más allá de lo médico, ofreciendo una herramienta vital para el proceso de reencontrarse con su cuerpo.
“Somos un gobierno que escucha, que atiende, que camina, que resuelve, porque detrás de cada número hay un ser humano, una mujer, una mamá, una abuela, una prima, una comadre, y lo que queremos es que estén vivas y sanas”, expresó la Gobernadora, enfatizando la visión humanista y con corazón feminista de su gestión.
La titular del Ejecutivo resaltó la importancia de la prevención y la detección oportuna, e invitó a todas las mujeres a realizarse la autoexploración. Anunció la próxima entrega de un tomógrafo de última generación para el Hospital Oncológico de Chetumal, una inversión clave para ampliar la capacidad de atención a más pacientes. Lezama Espinosa reiteró que el dinero destinado a la salud es una inversión fundamental. “Y no vamos a parar, vamos por más mastografías, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, atención dental; vamos a ayudar en todo lo que necesiten”, aseguró.
Acompañando a la Gobernadora estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco. Se informó que la actual administración ha atendido a un total de 711 mujeres en los 11 municipios del estado, entregando 713 prótesis y mil 350 brasieres.
Este programa federal concluye en Othón P. Blanco este año, pero está previsto que reinicie en febrero próximo, garantizando la continuidad de estos apoyos esenciales. La directora de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez, agradeció a las beneficiarias por su confianza en este gobierno, que entrega todos los apoyos de manera gratuita, y destacó el trabajo coordinado con el DIF Quintana Roo y los DIF Municipales para alcanzar a las 711 mujeres en todo el estado.
Por su parte, Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, reconoció la valiente lucha de las mujeres que recibieron los apoyos. “Mujeres valientes que han luchado, resistido, llorado y que han vuelto a ponerse de pie. Venimos a honrar sus historias porque sabemos que el cáncer de mama, además de ser una batalla física también de toda el alma; por eso deseo que reciban estos apoyos como lo que son: un abrazo sincero, un mensaje que dice que no están solas, aquí hay un gobierno humanista que siempre camina a tu lado”, afirmó.
En representación de las beneficiarias, Yolanda Nicolás Cuervo compartió su agradecimiento. “La verdad yo no pensé que nos lo fueran a dar, la verdad, yo dudaba de eso, pero ya veo que es una realidad y muchas gracias”, expresó. También estuvo presente en el presídium la beneficiaria Melvamaría Melvy Rodríguez.
Este tipo de programas de asistencia social son fundamentales para el bienestar de la población. En línea con el compromiso gubernamental de apoyo a grupos vulnerables, se han visto otras iniciativas importantes, como la Pensión del Bienestar para Discapacitados, donde se invierten más de $32 mil millones de pesos para beneficiar a 1.6 millones de personas en 2025, demostrando la amplitud del respaldo social.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.