
¿Qué pasó con la ley para personas autistas en Yucatán? En una sesión histórica el pleno del Congreso de Yucatán aprobó la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado. La iniciativa contó con el respaldo de un amplio diálogo entre diputadas y diputados de diversas fracciones partidistas y de voces de familias, organizaciones civiles y especialistas.
La iniciativa fue respaldada por 17 diputados de Morena, 12 del PAN, dos de Movimiento Ciudadano, la legisladora independiente Rosana Couoh y el voto conjunto del PRI, PVEM y PT tras un proceso de consulta con familias, organizaciones civiles y especialistas.
Según Oswaldo May, director de la Clínica Hablemos de Neurodiversidad, en el estado hay entre mil y dos mil personas detectadas con TEA, mientras que estimaciones previas calculan alrededor de cinco mil 933 menores con autismo.
La norma refuerza que el autismo no es una enfermedad sino una condición que requiere comprensión, inclusión y respeto. Establece la creación del Centro Estatal para el Trastorno del Espectro Autista (Cetea) con apoyo de $2 millones del Comando Norte de EE.UU. para su equipamiento y operación.
Para detalles sobre el presupuesto, consulte Paquete Fiscal Yucatán 2026.
Durante la discusión, la diputada Clara Rosales Montiel de Morena y el diputado David Valdez Jiménez del PAN enfatizaron sus respectivos roles en la iniciativa, subrayando el compromiso con las demandas históricas de la comunidad autista y sus familias.
Una vez publicada la ley, las instituciones del estado tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus protocolos y garantizar la atención integral, terapias especializadas y espacios de sensibilización social.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.