
¿Qué pasó con Nicolás Ruíz?
En Nicolás Ruíz se alzó la primera Bandera Blanca en Chiapas, un símbolo que enmarca el positivo avance obtenido en la lucha contra el analfabetismo. Este acto protocolario conmemora un logro gigantesco, fruto de un año de trabajo intensivo para reducir los índices de analfabetismo en el estado.
Gracias al programa Siga, se ha atendido a mil 810 educandos que hoy ya saben leer y escribir en este municipio. Adicionalmente, el programa Chiapas Puede ha sumado a 680 mujeres y hombres en Nicolás Ruíz, quienes también han aprendido a leer y escribir, alcanzando un total de 2,490 personas alfabetizadas.
Chiapas, de acuerdo con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, se ha posicionado como el líder de la alfabetización a nivel nacional, logrando alfabetizar a 90 mil personas en el año, de un total de 189 mil 700 en todo el país. Este logro resalta aún más al considerar el contexto general del estado en materia educativa. Recientemente, se ha señalado que Chiapas encabeza el rezago educativo y la baja cultura de lectura a nivel nacional, lo que convierte el éxito de Nicolás Ruíz en un faro de esperanza y un modelo a seguir para otras regiones.
Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar subrayó la importancia de estos esfuerzos que rescatan a la población del analfabetismo. El mandatario enfatizó que es la educación la que salva del engaño a un pueblo y lo lleva a la transformación. “Hubo una generación de políticos que afortunadamente ya no están, que no les convenía que el pueblo aprendiera a leer y escribir. Entre más ignorancia haya, mejor porque el que sabe leer y escribir ya no tan fácil se le engaña”, afirmó.
Cabe señalar que el programa Chiapas Puede es un instrumento fundamental para enseñar a leer y escribir a la población adulta que, en cualquiera de los 124 municipios del estado, no ha tenido acceso a la educación formal. Esta iniciativa se respalda en el modelo de alfabetización Matías de Córdova, una propuesta pedagógica fundamentada en las etnopedagogías y las pedagogías descoloniales de la educación. Mediante un modelo intercultural bilingüe, se armonizan los conocimientos conceptuales teóricos de la lectura y la escritura con las formas de construcción de conocimiento y los saberes locales de las comunidades indígenas e hispanohablantes.
“Queremos que aprendan a leer y escribir, que abran su conciencia, que tengan capacidad de analizar si las cosas son buenas o malas que hacen los políticos irresponsables. Por eso es que nosotros vamos a heredarle a Chiapas una nueva conciencia”, concluyó el Ejecutivo.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.