
¿Qué pasó con el abasto de medicamentos en México? La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se han pagado cerca de $15 mil millones de pesos en adeudos por abasto de medicamento, un paso crucial para garantizar la disponibilidad de fármacos en el país. Esta declaración se dio después de que el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, asegurara el abasto de medicamentos hasta el año 2026.
Sheinbaum Pardo fue enfática al reiterar que “hay empresas que no se van a contratar de nuevo porque no cumplieron ni en cantidad ni calidad”. La mandataria señaló que se ha avanzado de manera importante en el pago de estos adeudos, gracias a que “había el recurso y lo que se hizo es una revisión intensa de si estaban todos los papeles completos y si habían entregado todos los medicamentos, etcétera”.
Eduardo Clark recordó que agosto y septiembre fueron los primeros meses bajo los nuevos contratos de compra consolidada, y en ese periodo, cerca de 30 empresas mostraron un cumplimiento bastante bajo. Sin embargo, tras exponer “las amenazas y las investigaciones” para sancionar a los proveedores, se observó “un incremento bastante notable del cumplimiento en octubre y noviembre”. A pesar de este avance, Clark admitió que “todavía tenemos algunas compañías que son problemáticas, más asociadas a material de curación que a medicamentos”, y confirmó que las investigaciones siguen en curso para la inhabilitación de las empresas que no han cumplido.
En cuanto al abasto futuro, el subsecretario detalló que “tenemos contratos por casi $4 mil 500 millones de piezas de medicamentos, es decir, lo que requiere el Estado mexicano para atender a los pacientes del IMSS, del ISSSTE, del IMSS Bienestar, de los Institutos Nacionales de Salud, de los servicios de salud de Pemex, entre otros”. Sheinbaum Pardo aclaró en la 'mañanera del pueblo' que la semana pasada se realizó una compra pequeña complementaria para volúmenes que se requerirán a finales de año, con el objetivo de estar prevenidos. “Es decir, hoy el Estado mexicano tiene garantía de los contratos, tiene garantía del abasto, debe seguir subiendo día con día y tenemos contratos garantizados todo este año y el próximo año”, afirmó.
El titular de Salud, David Kershenobich, indicó que lo señalado en un protocolo de atención médica está garantizado. Por su parte, Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, manifestó que 147 medicamentos están alineados a Pronam, y que hay un 94 por ciento de abasto en los 55 centros oncológicos del Instituto.
Clark también destacó que los medicamentos para la atención mental, incluyendo ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos, “es uno de los grupos terapéuticos en nuestro país donde hay bastante producción nacional, porque son medicamentos controlados. Tenemos garantizados hasta ahora los productos”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum anunció que se analiza ampliar las Farmacias del Bienestar en las Tiendas del Bienestar, ubicadas en las zonas más alejadas, para fortalecer el programa Salud casa por casa. Esta medida busca acercar los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.