
¿Qué pasó con las familias desplazadas de Nueva Palestina? Seis familias de la etnia tseltal se instalaron frente a la sede del gobierno de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez para exigir ayuda humanitaria y atención integral a su situación de desplazamiento forzado.
Según Bersaín Velasco Aguilar, representante de este grupo integrado por 34 personas, incluidos ocho menores nacidos tras su salida en diciembre de 2021 de la comunidad de Nueva Palestina, el apoyo estatal ha sido insuficiente. Actualmente rentan ocho viviendas, pero el gobierno solo cubre de manera parcial cinco de ellas y las despensas entregadas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.
Las familias denunciaron que no existen condiciones de seguridad para el retorno debido a amenazas de un grupo armado y la complicidad de autoridades comunitarias en los ataques, que incluyeron la destrucción de sus viviendas.
El 16 de diciembre de 2021 huyeron tras un ataque en el que hombres armados asesinaron a un policía municipal y fabricaron cargos contra uno de sus miembros. Además, desaparecieron a un familiar, Fredy Gómez Sántiz, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
Exigen la reubicación territorial definitiva y la liberación de su padre, Bersaín Aguilar García, defensor de derechos humanos preso desde enero de 2022 acusado de homicidio y robo.
Durante la protesta, las familias demandaron justicia, garantías de seguridad y el cumplimiento oportuno de los apoyos prometidos. Insisten en una solución de fondo que ponga fin a más de cuatro años de precariedad y desplazamiento forzado.
Este caso se suma a la diversificada agenda social en Chiapas, donde recientemente comunidades han logrado avances como la protección geográfica del queso de bola de Ocosingo, pero persisten retos en materia de seguridad y derechos humanos.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.