
¿Qué pasó con el arranque de las nuevas plantas energéticas? La CFE inició la construcción de cuatro de los cinco proyectos de generación firme que aportarán cerca de 3 mil MW en seis estados, tras el anuncio de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para reducir riesgos operativos y aumentar la estabilidad del sistema eléctrico.
La inversión conjunta asciende a $4,328 millones de dólares. Se levanta en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California. La obra de Tula ya avanza en la etapa de cimentación, mientras las demás ya cuentan con ingenierías básicas.
Además, la CFE avanza en la transición energética con la fase tres de Puerto Peñasco en construcción y la fase cuatro lista para iniciar en febrero, que aportarán otros mil MW de energía renovable.
En paralelo, se lanzó una convocatoria en octubre pasado para el sector privado, con casi seis mil MW en oferta para nuevos proyectos. Este proceso agiliza permisos y atrae inversiones, en línea con el plan de financiamiento del sector eléctrico.
El objetivo principal es contar con capacidad suficiente y confiable, así como fortalecer la soberanía energética promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se prevé que los nuevos desarrollos reduzcan costos y minimicen interrupciones.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.