
¿Qué pasó con las obras de saneamiento del lago de Pátzcuaro? Con una inversión federal de $147 millones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la ampliación y modernización de las plantas tratadoras de aguas residuales San Pedrito, Las Garzas y Janitzio.
Estas acciones, enmarcadas en el Plan Michoacán por la paz y la justicia, buscan mejorar la calidad del agua al verter 175 litros por segundo de agua tratada al lago, uno de los cuerpos más emblemáticos de la entidad.
La planta San Pedrito recibirá cerca de $100 millones y aportará 150 litros por segundo de agua tratada, cumpliendo la NOM-001-SEMARNAT-2021, para más de 53 mil habitantes. Las Garzas contará con $27 millones para entregar 20 litros por segundo a más de 7 mil personas. Janitzio, con $20 millones, aportará 5 litros por segundo y beneficiará a más de 2 mil habitantes.
Joaquín González, coordinador de Conagua del Plan Lázaro Cárdenas, destacó que este proyecto forma parte de la estrategia integral del Gobierno de México en agua potable, apoyo al campo y tratamiento de aguas usadas.
Recientemente, el Senado dio luz verde a la Ley General de Aguas, un marco normativo que refuerza la gestión y uso sustentable de los recursos hídricos.
Las obras tendrán una duración estimada de nueve a doce meses y se espera que, al concluir, el lago presente signos de recuperación en su nivel de oxigenación y menor presencia de contaminantes. Se continuará con monitoreos periódicos y se impulsarán campañas de concientización ciudadana.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.