
¿Qué pasó con los centros de hospedaje en Quintana Roo? A partir del primer trimestre de 2026, establecimientos de hospedaje en la entidad deberán registrar a todas las niñas, niños y adolescentes y verificar la relación con el adulto que los acompañe para evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas o la explotación sexual.
El subsecretario de Turismo, Omar Govea Hernández, anunció que el protocolo de actuación será parte de las actualizaciones a la Ley de Turismo y estará listo en los últimos detalles para su presentación en 2026.
El documento incluirá a hoteles y rentas vacacionales mediante plataformas digitales como Airbnb, estableciendo la obligación de solicitar documentación oficial que acredite la filiación o tutoría legal de las y los menores. Estas medidas buscan dar certeza jurídica a los prestadores de servicios turísticos.
Los prestadores deberán corroborar que el adulto es padre, tutor o cuenta con el permiso correspondiente para evitar el ingreso de menores con fines ilícitos.
Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares nacionales en casos de trata de personas, por lo que esta iniciativa forma parte de acciones coordinadas con autoridades de seguridad para fortalecer la prevención y detección de redes de pornografía infantil y otros delitos contra la infancia.
Con base en un diagnóstico estatal, se identificaron áreas de riesgo que requirieron un reglamento específico para aplicar el protocolo desde el momento de llegada de los visitantes a los destinos.
Una vez publicado el reglamento, todos los centros de hospedaje registrados deberán cumplir estas disposiciones, con el objetivo de disminuir la incidencia de delitos y proteger a las infancias que visitan la entidad.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.