
¿Qué pasó con los aguinaldos de los trabajadores de la UAEM? Seis mil empleados y jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentran en la incertidumbre al no haber recibido la prestación de aguinaldo, un derecho estipulado por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que debió ser cubierto antes del 20 de diciembre. Este retraso, que se extendió hasta este domingo 21 de diciembre, genera profunda preocupación y tensión en la comunidad universitaria.
Fuentes consultadas, entre trabajadores activos y jubilados, revelaron que no solo la prestación no ha sido cubierta, sino que la administración central de la UAEM, encabezada por la rectora Viridiana Hernández León, no ha emitido ningún comunicado. 'No se nos ha pagado ninguna parte del aguinaldo hasta hoy, a pesar que la Ley Federal del Trabajo dice que este debería de cubrirse antes del 20 de diciembre; pero no estamos igual que en otros años', declaró un trabajador académico que prefirió el anonimato por temor a represalias.
La falta de información por parte de las autoridades universitarias agrava la situación. 'No han dicho nada, y eso nos tiene a nosotros en una mayor incertidumbre', se quejaron los afectados, quienes esperan al menos una fecha de pago o una explicación sobre el retraso.
La situación contrasta con el anuncio realizado el pasado 10 de diciembre. En un acto público en el campus Chamilpa, la rectora Hernández y la gobernadora Margarita González Saravia encabezaron un evento donde la gobernadora informó que los $270 millones de pesos extraordinarios necesarios para cubrir esta prestación de fin de año serían otorgados por el gobierno federal, presidido por Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, a más de una semana de dicho anuncio y con la fecha límite de pago superada, los recursos no han llegado a las cuentas de los trabajadores. Estos $270 millones de pesos son cruciales para la UAEM, que arrastra una crisis económica desde hace al menos 13 años. Esta situación ha obligado a rectores anteriores, como Alejandro Vera y Gustavo Urquiza, a gestionar y solicitar con meses de anticipación los fondos extraordinarios para poder cumplir con esta obligación laboral.
La historia de la UAEM con el pago de aguinaldos no es nueva. En años anteriores, los trabajadores universitarios han recurrido a movilizaciones y bloqueos carreteros para presionar a las autoridades. Este año, aunque no se han replicado las protestas masivas de años pasados por parte de todos los sectores, los pensionados y jubilados administrativos del Sindicato Administrativo de la UAEM sí se manifestaron el pasado 4 de diciembre. Su Contrato Colectivo de Trabajo estipula que a ellos se les debió pagar el aguinaldo el 3 de diciembre. A diferencia de otros sectores, donde algunos legisladores llegan a recibir aguinaldos millonarios con opacidad, los trabajadores universitarios de Morelos luchan por el cumplimiento básico de sus derechos.
La comunidad universitaria de Morelos permanece a la espera de una solución que ponga fin a la incertidumbre y garantice el pago de un derecho fundamental para miles de familias en esta temporada decembrina.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.