
¿Qué pasó con los restaurantes de Cancún? La industria restaurantera de Quintana Roo cierra el 2025 inmersa en una profunda crisis, registrando su año más desafiante desde la pandemia y proyectando una disminución del 17 por ciento en la derrama económica en comparación con 2024.
Según Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local, la difícil situación económica ha precipitado el cierre definitivo de 15 restaurantes en Cancún a lo largo del año. Esta cifra es alarmante, ya que supera la cantidad de nuevos establecimientos que lograron abrir sus puertas en la misma ciudad, pintando un panorama adverso para el sector.
A pesar de la tradicional expectativa de un repunte en la demanda durante las festividades decembrinas, los negocios no han experimentado una reactivación significativa. La ocupación en los restaurantes se mantuvo por debajo del 70 por ciento durante la primera semana de diciembre, apenas alcanzando el 80 por ciento en la segunda. Esta cifra dista mucho de los niveles deseados para recuperar las pérdidas acumuladas.
Además de la baja en ingresos, el sector enfrenta otros desafíos, como el aumento de las extorsiones a empresarios, un problema creciente en la región, tal como ha alertado Coparmex-Cancún.
Algunos restauranteros mantienen la esperanza de una Nochebuena exitosa, mientras que otros han optado por no abrir sus puertas para permitir el merecido descanso de sus empleados. Sin embargo, incluso con un posible cierre positivo en diciembre, el balance anual general se anticipa negativo, severamente impactado por la persistente inflación y la disminución del poder adquisitivo a nivel nacional.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.