
¿Qué pasó con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)? Durante el año 2025, esta institución, bajo la dirección del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, logró que un total de 508 mil 891 personas concluyeran su educación básica, marcando un hito significativo en la lucha contra el rezago educativo en México.
De este impresionante número, 186 mil personas finalizaron la primaria y 322 mil 891, mayores de 15 años, completaron la secundaria. Adicionalmente, se informó que 189 mil 797 personas fueron alfabetizadas en el mismo periodo, un logro que Delgado Carrillo atribuyó a la política educativa impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, destacó en la LXV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que, por primera vez en la historia, el índice de analfabetismo en el país se ubicó en un histórico 3.8 por ciento. Este avance es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el INEA, autoridades educativas estatales y la invaluable participación de voluntarios.
El secretario Delgado Carrillo reconoció el trabajo ejemplar del estado de Chiapas, que concentró el 40 por ciento de las personas alfabetizadas, contribuyendo decisivamente a la reducción del indicador nacional. Asimismo, resaltó la firma de convenios del INEA con gobernadoras, gobernadores, sindicatos y organizaciones deportivas de la sociedad civil, facilitando la educación de jóvenes y adultos.
La colaboración se extendió al ámbito académico con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Además, se está trabajando en una estrategia de alfabetización en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y diversas universidades del país, lo que refuerza el compromiso con una educación inclusiva. En relación con las políticas educativas nacionales, la SEP integrará nuevos libros de texto en primaria y secundaria, buscando modernizar los contenidos y métodos de enseñanza.
Mirando hacia el futuro, Armando Contreras Castillo señaló que se continuará trabajando para reducir tres décimas adicionales el porcentaje de analfabetismo, con la meta de dejarlo en 3.5 por ciento en 2026, buscando que la eliminación de esta problemática sea irreversible en el país.
Una iniciativa clave para 2026 es la incorporación de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de las unidades rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todo el país a las labores de alfabetización, lo que ampliará significativamente el alcance del programa.
Finalmente, se adelantó que existe un diálogo con el secretario Mario Delgado Carrillo y la Presidenta de México para el relanzamiento del INEA. El objetivo es facultar a la institución para implementar la educación de bachillerato, respondiendo a la necesidad de alrededor de 25 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años que no cuentan con estudios de nivel medio superior. Este ambicioso plan busca ofrecer más oportunidades educativas y cerrar brechas históricas en el país.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.