
¿Qué pasó con Andrés Manuel López Obrador? El expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió el silencio tras su retiro de la política en septiembre de 2024 para emitir una enérgica condena a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, calificando la detención de Nicolás Maduro como un 'secuestro' y un acto de 'tiranía mundial'. Su mensaje llega en un día de alta tensión tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Maduro y su esposa en las primeras horas del sábado, luego de intensos ataques aéreos en Caracas y otras zonas clave del país sudamericano.
La declaración de López Obrador sorprendió a muchos, marcando su primera aparición pública de gran calado desde su retiro. El exmandatario no dudó en denunciar lo que considera una grave injerencia en la soberanía venezolana, invocando la memoria de figuras históricas como Simón Bolívar y Abraham Lincoln, argumentando que ninguno de ellos 'aceptaría tal injerencia'.
Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 3, 2026
En su pronunciamiento, el expresidente se dirigió directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, instándole a 'ignorar a los halcones' –refiriéndose a los intervencionistas agresivos en la política exterior de Estados Unidos– y advirtiéndole que 'la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana'. Esta declaración se produce poco después de que Trump confirmara la captura del líder venezolano. Puede leer más sobre esto en nuestra nota: Trump anuncia captura de Maduro tras ataque aéreo en Venezuela.
López Obrador culminó su intervención con una poderosa cita del expresidente mexicano Benito Juárez: 'El respeto al derecho ajeno es la paz', un principio fundamental de la política exterior mexicana. Este pronunciamiento reafirma su identidad latinoamericana y subraya su postura anti-intervencionista, un eco de las reacciones de otras naciones ante la escalada en Venezuela. Rusia, por ejemplo, ya ha condenado la acción calificándola de 'agresión'. Para más detalles, consulte: Rusia condena 'agresión' de EEUU contra Venezuela.
Además, el exmandatario aprovechó la oportunidad para expresar su 'apoyo incondicional' a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un gesto que busca solidificar la línea política del gobierno mexicano frente a los eventos internacionales y la defensa de la soberanía de las naciones.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.