Jueves, 15 de enero de 2026
SOLO TEMAS IMPORTANTES.
qpaso noticias rojo
Widget Buscador Qpasa

Sheinbaum: Intervención no ayuda a la democracia ni resuelve violencia

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirma la política exterior de México basada en la no intervención y la autodeterminación, destacando su postura ante Venezuela y la seguridad nacional.
COMPARTIR:
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirma la política exterior de México basada en la no intervención y la autodeterminación, destacando su postura ante Venezuela y la seguridad nacional.
Sofía Hayes
6 enero, 2026

¿Qué pasó con las declaraciones de la presidenta Sheinbaum sobre la no intervención? La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reafirmado contundentemente que la intervención extranjera no contribuye a la democracia, subrayando la ejemplar política exterior de México. La mandataria enfatizó el respaldo del país al principio de autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de conflictos, especialmente en el contexto de controversias internacionales.

Sheinbaum Pardo destacó que la Constitución mexicana es clara en la defensa de la autodeterminación, lo que significa que solo las y los venezolanos tienen el derecho de definir a sus gobernantes. En caso de disputas internas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser la entidad que propicie el diálogo y la resolución pacífica.

México insiste en la no intervención y el multilateralismo

La jefa del Ejecutivo federal reiteró que México defiende los principios de no intervención y no uso de la fuerza, tal como lo establece el mandato constitucional. Estos pilares guían la política exterior del país, buscando la proscripción de la amenaza y la solución pacífica a cualquier tipo de conflicto.

'La intervención no ayuda a la democracia; nosotros insistimos en la cooperación para el desarrollo y lo que se llama el multilateralismo ¿Qué quiere decir? Que todos los países, no importa si eres grande, pequeño, mediano, se pongan de acuerdo ¿En dónde? En Naciones Unidas.'

Este pronunciamiento adquiere particular relevancia en un escenario global donde la intervención se discute frecuentemente, ejemplificado por la reciente captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, un evento que México y otros países han condenado, reforzando la necesidad de respetar la soberanía nacional.

Firme postura sobre Venezuela y la soberanía

La presidenta Sheinbaum fue explícita al mencionar el uso de propaganda en contra de Venezuela. Subrayó que México nunca aprobará que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente, como ha sido el caso de Nicolás Maduro. Para la mandataria, este tipo de acciones representan una afrenta directa a la soberanía de un pueblo, independientemente de la opinión personal que se tenga sobre un líder.

'Nosotros estamos de acuerdo con las libertades, pero incluso si estuviéramos en contra de Maduro, es muy distinto a estar a favor de una intervención. Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre; eso es lo que hay que pedir para todos y en cualquier circunstancia. Y en este caso particular, tiene que haber celeridad y justicia.'

La mandataria rechazó un escenario de acción unilateral en territorio mexicano, sentenciando que 'en México resolvemos los mexicanos y no necesitamos a nadie del exterior', reafirmando la defensa innegociable de la soberanía nacional. Además, indicó que una intervención externa no tendría resultados positivos para disminuir la violencia en el país.

Estrategia de seguridad y colaboración con EE.UU.

En materia de seguridad interna, Sheinbaum detalló que su gobierno trabaja sobre dos ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad: ofrecer opciones y oportunidades a los jóvenes y aplicar una política de cero impunidad. En cuanto a la relación bilateral, afirmó la disposición de México para 'colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación' con Estados Unidos.

Subrayó que este gobierno modificó el Artículo 40 de la Constitución para reforzar la defensa de la soberanía. Dicho artículo establece claramente que 'el pueblo de México en ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables.'

Resultados tangibles y responsabilidades compartidas

La jefa del Ejecutivo federal destacó una reducción del 37 por ciento en el delito de homicidio doloso, atribuyendo este logro a las acciones iniciadas por el presidente López Obrador y a cambios legales que fortalecen la inteligencia y la investigación para la seguridad pública.

Finalmente, hizo un llamado a Estados Unidos a asumir una mayor responsabilidad en el tráfico de armas que beneficia a la delincuencia organizada en México, así como en la persecución de delitos dentro de su propio país. '¿Qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos? ¿Cómo se vende en las ciudades de Estados Unidos? ¿Cómo se lava el dinero allá? Es algo que también hemos mencionado nosotros, sin dejar de hablar de las responsabilidades que tiene el gobierno en México, pero del otro lado también hay responsabilidades.'

¿Te interesa mantenerte informado?

Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.

ÚNETE A QPASO NOTICIAS

Información clara, sin ruido, en 3 minutos.

TEMAS RECIENTES

QPASO NOTICIAS © | 2026 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram