
¿Qué pasó con los asesores extranjeros en Venezuela? Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el recién formado gobierno interino de Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez, exigiendo la inmediata expulsión de los asesores oficiales de China, Rusia, Cuba e Irán del territorio venezolano.
La demanda fue comunicada por el secretario de Estado, Marco Rubio, a Rodríguez durante una reunión clasificada que tuvo lugar el lunes con altos líderes del Congreso estadounidense. Esta revelación, hecha por funcionarios que pidieron anonimato, subraya la firme postura de la administración Trump respecto a la influencia extranjera en el país sudamericano.
Según las fuentes, la expulsión afectaría principalmente a espías y militares de las naciones mencionadas, mientras que a algunos diplomáticos se les permitiría permanecer en el país. Esta movida se produce poco después de un tenso enfrentamiento armado el sábado, donde comandos de la Fuerza Delta del Ejército de EE.UU. se batieron en un intenso tiroteo con fuerzas de seguridad cubanas. Estas últimas protegían al derrocado líder, Nicolás Maduro, frente a su complejo militar en Caracas, la capital venezolana. Se sabe que Maduro prefería la lealtad de las fuerzas cubanas a la de sus propias fuerzas armadas para su seguridad personal.
Entre las otras exigencias clave que Rubio transmitió a Rodríguez se encuentra la reapertura del comercio petrolero con Estados Unidos, una prioridad pública del presidente Donald Trump. Para facilitar este regreso de las empresas estadounidenses, Venezuela probablemente deberá flexibilizar o poner fin a la nacionalización de su industria petrolera. Además, podría ser requerida a pagar alguna restitución por las expropiaciones pasadas.
La llamada entre Rubio y Rodríguez ocurrió minutos después de que soldados estadounidenses capturaran a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladaran en avión a un buque de guerra estadounidense. No se ha confirmado si todas las exigencias fueron expuestas en esa primera comunicación o en conversaciones posteriores. En su nuevo rol, Rodríguez enfrenta un precario equilibrio: debe defender la soberanía de su país mientras mantiene un tono conciliador con Estados Unidos, dada la presencia de la armada estadounidense en la costa y las directas amenazas de Trump contra ella. Funcionarios indicaron que Washington no desea ver animosidad por parte del liderazgo interino, acentuando la compleja posición de la nueva líder.
Durante la reunión del lunes, Rubio no ofreció detalles sustanciales sobre un cronograma para la celebración de elecciones o la restauración democrática en Venezuela. Cabe recordar que el gobierno de Biden y expertos electorales internacionales han declarado que Maduro falsificó los resultados de las elecciones de 2024, las cuales el candidato de la oposición había ganado con facilidad. Esta situación se inscribe en un contexto de crecientes tensiones donde Donald Trump había manifestado previamente su disposición a usar la fuerza, mientras que la comunidad internacional, incluyendo a Rusia, ha condenado enérgicamente lo que considera una agresión por parte de Estados Unidos en la región.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.