
¿Qué pasó con el servicio de recolección de basura en Huajuapan de León? El Ayuntamiento de Huajuapan de León ha lanzado una estrategia ambiciosa para transformar su servicio de recolección de basura, ofreciendo descuentos de hasta el 15 por ciento en el pago del impuesto predial y del propio servicio. El objetivo principal es recaudar más de $7 millones de pesos en 2026, buscando la autosustentabilidad del sistema de gestión de residuos, que actualmente opera con un significativo déficit.
Las proyecciones de la Tesorería Municipal revelan una preocupante disparidad financiera. Durante 2025, la recaudación por el servicio de recolección de residuos apenas superó los $7 millones de pesos. Sin embargo, los gastos anuales derivados de la operación del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), el mantenimiento de las unidades recolectoras, el pago de personal y otros costos operativos, ascienden a más de $30 millones de pesos. Esta brecha de más de $23 millones de pesos subraya la urgencia de la nueva estrategia.
El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, ha sido enfático en señalar que, más allá de generar mayores gastos, el primer paso es concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad imperante de producir menos basura tanto en los hogares como en los comercios. Esta problemática no es exclusiva de Huajuapan, sino que 'afecta a la mayoría de las ciudades', afirmó.
La administración municipal no solo se enfoca en la recaudación, sino también en programas de concientización y manejo responsable de residuos. Desde la administración pasada, se han implementado iniciativas como “Que no se vaya a la basura”, “La Brigada de las 3R’s” y “Talleres de Lombricomposta”. Estos programas buscan fomentar activamente:
Además, se han establecido alianzas estratégicas con organizaciones y empresas para dar un manejo adecuado a los residuos reutilizables o reciclables. Destaca la colaboración con CEMEX, a donde se envían residuos con alto poder calorífico para ser utilizados como combustible alterno en procesos industriales. Otro ejemplo notable es el envío de aceites de cocina usados a la ciudad de Oaxaca para la elaboración de jabones, promoviendo una economía circular y reduciendo el impacto ambiental.
El edil subrayó la importancia del pago del servicio de recolección, ya que 'contribuye a mejorar el mantenimiento de las unidades, capacitar al personal y contar con trabajadores dedicados a la limpieza de parques, calles y espacios públicos'. Asimismo, garantiza que los residuos sean tratados conforme a sus características, evitando la saturación de la celda de confinamiento del CITRESO.
Para incentivar el cumplimiento de estas contribuciones, el Ayuntamiento ha establecido un esquema de descuentos progresivos:
Como parte de esta estrategia de motivación, se entregará un distintivo especial para identificar los botes o bolsas de basura de los contribuyentes cumplidos. Esta medida busca reconocer la corresponsabilidad ciudadana en el mantenimiento de un servicio esencial. Este tipo de incentivos fiscales para la recolección de basura se han visto en otras partes del país, como en el municipio de Isla Mujeres que también ofrecerá descuentos en predial y recolección de basura en 2026.
El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, concluyó que con la corresponsabilidad de la ciudadanía es plenamente posible reducir los gastos operativos. Esto se logrará mediante una disminución efectiva en la generación de residuos y un avance constante hacia un sistema de recolección autosustentable. Este enfoque no solo promete reducir costos significativamente para las arcas municipales, sino que también representa una contribución vital al cuidado y preservación del medio ambiente.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.