
¿Qué pasó con las líneas de extorsión? Durante diciembre de 2025, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) inhabilitó más de 600 líneas telefónicas, específicamente 634 números, que fueron detectadas y utilizadas para extorsionar a la población en la entidad. Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos para combatir la delincuencia organizada.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de la FGEV fue clave en la detección y posterior inhabilitación de estas 634 líneas. La medida se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, buscando proteger a los ciudadanos de uno de los delitos que más afecta su patrimonio y tranquilidad.
La Fiscalía de Veracruz detalló las seis modalidades de extorsión que los delincuentes utilizaron con mayor frecuencia para engañar a sus víctimas en la región:
Recientemente, una pareja de presuntos extorsionadores fue detenida en Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, tras intimidar a comerciantes y exigirles el pago de cuotas. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos realizaban disparos contra fachadas de negocios y viviendas como método de presión para el cobro de piso. Este tipo de incidentes subraya la persistencia de las llamadas de extorsión y la importancia de la acción de las autoridades.
Ante cualquier situación de extorsión o sospecha, las autoridades del estado de Veracruz instan a la población a no caer en engaños y a denunciar de inmediato. Para ello, ponen a disposición los números de atención 089 o al teléfono de la UECS 2288122740.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.