
¿Qué pasó con la inversión productiva en Yucatán? El Gobierno del Estado anunció la expansión de operaciones de la empresa Leoni Wiring Systems, un movimiento estratégico que promete la creación de 3,500 nuevos empleos en los próximos años y refuerza el perfil industrial de la entidad.
El anuncio, realizado el 13 de enero de 2026 en Mérida, fue encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo. Por parte de Leoni, estuvieron presentes Michel Dalio, Region North America Co-Head Manager, y David Hernández, HO Legal México. Esta inversión se suma a los esfuerzos del estado para fortalecer el desarrollo económico del estado y la generación de empleo formal.
La compañía confirmó que los nuevos proyectos se desarrollarán en sus dos plantas ya establecidas en Yucatán, proyectando la creación de 1,500 empleos durante 2026 y 2,000 adicionales para 2027. Estos se añadirán a los más de 2,600 empleos directos que la empresa ya sostiene en Mérida, desde donde exporta arneses automotrices a los mercados de México y Estados Unidos.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que esta significativa inversión es un claro reflejo de la confianza del sector privado en Yucatán y en la política económica de su administración. Dicha política está firmemente orientada a la atracción de inversiones productivas, el fortalecimiento del sector industrial y la creación de empleos dignos y bien remunerados para las familias yucatecas.
En este sentido, el mandatario reafirmó el compromiso de su Gobierno de respaldar este crecimiento a través de programas de capacitación y certificación técnica, los cuales serán implementados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey). Asimismo, se impulsarán esquemas de formación dual y acciones de movilidad laboral que tienen como objetivo fortalecer la competitividad del capital humano yucateco.
Ambas partes, Gobierno y empresa, acordaron la importancia de mantener una estrecha coordinación para potenciar la infraestructura industrial, optimizar la conectividad logística y atraer una mayor Inversión Extranjera Directa. El objetivo primordial es consolidar a Yucatán como un polo estratégico para la industria de autopartes y la manufactura, tanto a nivel nacional como internacional.
Con la materialización de estos nuevos proyectos en las operaciones industriales de Leoni, el autodenominado Gobierno del Renacimiento Maya refuerza su promesa de impulsar un crecimiento económico que vaya de la mano con el bienestar social, generando así las condiciones necesarias para transformar la vida de miles de familias yucatecas y asegurar un futuro productivo para la entidad.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.