
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo ha emitido una contundente alerta a la población, ante la suplantación de identidad de la institución financiera MEX-FACTOR, S.A. de C.V. Sofom E.N.R. Esta práctica fraudulenta está siendo utilizada de manera ilegal en internet para cometer posibles fraudes en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Karina Sandoval Garcia, titular de la Condusef en la entidad, reveló que desde mediados de diciembre se detectó una página web y una aplicación móvil, disponible en Google Play, que hacen uso indebido del nombre, teléfono y domicilio de la financiera. El objetivo es claro: ofrecer supuestos créditos y engañar a los usuarios, buscando afectarles económicamente.
Sandoval Garcia subrayó el preocupante aumento de estas prácticas fraudulentas, que representan un riesgo latente para quienes buscan financiamiento rápido. Los delincuentes se aprovechan de la necesidad económica y la falta de verificación en las plataformas digitales para llevar a cabo sus engaños.
Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado víctimas defraudadas en Quintana Roo, lo que resalta la importancia de la difusión de estas alertas oficiales para mantener a la ciudadanía informada y protegida.
Para evitar caer en estas trampas, la Condusef recomienda extremar precauciones y siempre verificar la autenticidad de las instituciones financieras antes de realizar cualquier trámite o pago, especialmente si se trata de ofertas en línea. Es crucial confirmar que la institución esté debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) y que todos los datos presentados coincidan plenamente. En caso de duda, se exhorta a contactar directamente a la institución por sus canales oficiales o acudir a las oficinas de Condusef para recibir orientación gratuita. La necesidad económica puede ser un factor determinante, por lo que es vital no caer en ofertas engañosas que prometen soluciones rápidas como el encarecimiento de la canasta básica.
El registro Sipres, establecido por ley, permite a cualquier ciudadano consultar información corporativa real y actualizada de entidades como bancos, aseguradoras, casas de cambio y Sofomes. Si la institución de la que se tienen dudas está inscrita en el Sipres, se tiene la certeza de que es real y no un fraude, una medida gratuita que puede evitar poner en riesgo el dinero de los usuarios.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los reportes por diferentes delitos cibernéticos han incrementado significativamente. La Policía Cibernética atiende entre 80 a 100 casos por semana; la mayoría son por fraudes, pero también se han reportado ilícitos como el acoso cibernético. Estos datos reflejan la creciente amenaza digital y la necesidad de vigilancia constante, un escenario donde incluso casos de corrupción en otras esferas de seguridad, como el 'huachicol', evidencian la magnitud de la lucha contra la ilegalidad.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.