Domingo, 30 de noviembre de 2025
SOLO TEMAS IMPORTANTES
qpaso noticias rojo
El colectivo Madres en Resistencia Chiapas enfrenta desalojos violentos y hostigamientos mientras exige justicia en la Fiscalía estatal.

Madres en Resistencia Chiapas denuncian desalojos violentos y hostigamientos

Manuel Echeverri
24 octubre, 2025

¿Qué pasó en la Fiscalía General del Estado de Chiapas? El colectivo Madres en Resistencia Chiapas, integrado por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, ha denunciado múltiples intentos de desalojo violento y actos de hostigamiento por parte de grupos vinculados al gobierno estatal mientras mantienen un plantón en exigencia de justicia.

Violencia y hostigamiento durante la protesta

El 22 de octubre, aproximadamente 50 personas llegaron de manera violenta al plantón, intentando desalojar a las manifestantes por la fuerza. Este acto provocó que una integrante sufriera una descompensación, por lo que fue atendida oportunamente por Protección Civil. Además, se reportaron barricadas e incendios intencionales para intimidar a las buscadoras.

Días antes, el 7 de octubre, la protesta fue desalojada violentamente por policías municipales y agentes encapuchados, quienes agredieron físicamente a las madres y les profirieron amenazas de muerte. Estas acciones han sido documentadas en video por las propias integrantes del colectivo.

Contexto y exigencias del plantón

El plantón comenzó el 6 de octubre, coincidiendo con la demanda de una reunión con el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la exigencia de avances efectivos en las investigaciones de feminicidios y desapariciones. Durante este periodo, las manifestantes han recibido amenazas verbales, violencia digital y advertencias constantes de un posible desalojo.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos REDTDT ha exigido garantías para la seguridad de las madres y el respeto a su derecho a la protesta.

Estrategias de intimidación y respuesta oficial

El colectivo denunció también una supuesta estrategia de diálogo falso a través de personas enviadas para simular entendimiento y persuadirlas de abandonar el plantón, lo cual interpretan como una forma de presión e intimidación.

En respuesta a la presión social y la visibilización internacional, la Fiscalía de Chiapas ha iniciado investigaciones contra funcionarios implicados en las acciones violentas de desalojo, incluyendo al secretario de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez.

Las demandas de justicia y respeto a los derechos humanos siguen vigentes en Chiapas. Para estar al tanto de esta y otras luchas sociales en el estado, sigue nuestra cobertura en la sección de Chiapas.

MÁS TEMAS IMPORTANTES
QPASO NOTICIAS © | 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram