
¿Qué pasó con la Zona Arqueológica de Toniná? El Gobierno de México ha dado un paso trascendental al garantizar el libre tránsito y acceso público a este invaluable sitio patrimonial maya, ubicado en Ocosingo, Chiapas. Mediante un decreto publicado el jueves 18 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se recuperaron más de 9 hectáreas de un terreno privado que se encontraba dentro del polígono de la zona arqueológica.
Esta importante medida, impulsada por la disposición de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, responde a una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El objetivo es claro: reabrir el acceso al público que ha estado cerrado desde septiembre de 2023, y sentar las bases para su investigación, conservación, protección legal y divulgación.
Para Claudia Curiel de Icaza, esta acción representa “un acto de justicia histórica y de reconocimiento a nuestra memoria e identidad”, devolviendo la titularidad de este terreno al pueblo de Chiapas.
Toniná, conocido en la antigüedad como Po o Popo, es uno de los centros ceremoniales mayas más significativos de Mesoamérica. Destaca por su compleja arquitectura, su innovador desarrollo urbano vertical y la riqueza de su registro escultórico. Su periodo de auge se extendió entre los siglos VII y IX, con registros escritos de su existencia desde el año 593.
La reapertura del sitio no solo beneficiará a los visitantes, sino que también tendrá un impacto positivo en las comunidades originarias aledañas. Se promoverá un aprovechamiento socialmente responsable del patrimonio cultural a través de proyectos de turismo sostenible. Además, se brindará la posibilidad para que estas comunidades continúen realizando ceremonias y rituales que, dentro de sus cosmovisiones, ligan a sus ancestros con el sitio, especialmente durante las temporadas de lluvias y cosechas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el estado de Chiapas y el INAH, consolida con esta declaratoria un esfuerzo interinstitucional que busca preservar este legado invaluable para las generaciones futuras.
Recibe las 5 noticias más importantes de cada mañana, directo en tu correo.